“Entrevista a Javier Martín ”

24 de Mayo Por Roberto Caro

Entrevista Previa a Javier Martín Galán. Visitas de Profesionales. MAsterclass en directo.

Especializado en Formación y Técnicas de Alta Costura

Javier Martín, abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid como Diseñador superior de moda en 1991. En sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA BALENCIAGA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen.

De ellas aprende las técnicas específicas de costura del modisto Balenciaga y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinan sus diseños.

Durante diez años entra a formar parte del equipo de Sybilla, hasta 2005, año en el que decide crear su propia marca, Nihil Obstat, enfocada a la Alta Costura. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como Carmen MarchJesús del Pozo o Joaquín Trias, a los que asesora técnicamente. En 2012 se incorpora a la firma DelPozo ocupándose del modelaje y del desarrollo de los volúmenes de parte de la colección y desarrollando prendas de pret à porter de lujo con proyección internacional.

Paralelamente a la experiencia profesional, desde 2001, dedica parte de su tiempo a la docencia en diversas instituciones. Entre ellas podemos destacar el Istituto Europeo di Design de Madrid, el CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Barreira Arte + Diseño de Valencia y la Universidad de Navarra.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nos dejó a lo largo de más de 50 años de carrera una gran herencia de creaciones que describen la evolución de la moda durante el siglo XX.

 

En paralelo a su trayectoria creativa, desarrolla soluciones técnicas que dan soporte a los nuevos volúmenes propuestos. El legado técnico pretende estudiar las diferentes técnicas que Balenciaga desarrolló para hacer que sus creaciones fuesen no solo innovadoras estéticamente sino que también respondiesen a un uso práctico.

 
 
 
Vestido de día Circa 1967
 

Este vestido en bouclé de lana amarilla perteneció a una de las últimas colecciones presentadas por Balenciaga, probablemente para la primavera de 1967.

Podemos observar una hechura sencilla y práctica con la construcción minimalista que caracteriza la obra del modista en esta última época.

El vestido se construye a partir de un panel para la espalda y dos para el delantero, las costuras laterales están adelantadas para insertar los bolsillos, que junto al cuello estilo polo le da un aspecto deportivo.

El cuello es el típico cuello Balenciaga y está hecho con una sola pieza de tejido cortada al bies, en este caso sin entretelas.

En el interior del vestido podemos apreciar la utilización de refuerzos de chiffon de seda para evitar deformaciones, toda la parte inferior de la espalda va picada a mano con una capa de seda para asegurar que la parte trasera no se deforme durante el uso.

En el interior del escote, dos tiras del mismo tejido posicionadas en diagonal desde el hombro hasta la abertura, cuidan de que la parte delantera no se descuelgue debido al peso del tejido.

 

También aparece un refuerzo en entretela de lino en el plastrón delantero que mantiene el volumen de la zona del pecho.

Las aberturas de los bolsillos y el bajo del vestido llevan refuerzos de percal cortado al bies para dar consistencia y evitar que se deformen.

Todo el vestido va forrado interiormente con “crêpe de chine” en el mismo tono, en el costado derecho se encuentra la etiqueta de la casa Balenciaga Paris y debajo de esta una cinta de algodón con el número de serie.

Javier Martín

Roberto Verino, 2022

Por Lola Servillera Mendía

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