“Entrevista a Lucina Llorente ”

17 de Febrero I Por Roberto Caro

Entrevista Previa a Lucina llorente. Visitas de Profesionales. MAsterclass en directo.

Entrevista previa a Lucina Llorente, conservadora textil. Trabaja en el Museo del traje de Madrid como responsable de tejidos y es una de las comisarias de la exposición de ‘Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia’. Participa como profesional invitado en la plataforma de la escuela, imparte la Masterclass en directo (solo para socios del Club Privado). Disfruta de la entrevista previa a la Masterclass.



Transcripción de la entrevista

-Cuéntanos
como llegaste al Museo del traje de Madrid y a tu trabajo actual como conservadora
de tejidos y responsable textil:

 

Yo empecé a trabajar en 2002 en el Museo del traje, me nombraron responsable del estudio de tejidos de todas las colecciones. De esta forma he tenido un conocimiento global que me ha ayudado mucho cuando me he enfrentado a colecciones como las de Fortuny que se inspiran en todas las épocas.

De forma muy breve, ¿Qué podemos encontrar en la exposición Mariano Fortuny y Madrazo, de Granada a Venecia en la que pronto haremos una visita?:

Yo estoy en el comisariado de la exposición junto con Cristina Larroy. Entre las dos organizamos la exposición que pensamos era la exposición que faltaba, que mostrara no solo la obra final si no todo el proceso creativo de Fortuny hasta llegar a los diseños. Mostrar cómo necesita una máquina que no existe y la inventa él, cómo se inventa sistemas de estampación, métodos para aplicar color…queríamos mostrar sus conocimientos también como pintor, grabador, fotógrafo, ingeniero…y cómo se apoya en estos conocimientos para su trabajo textil, un trabajo multidisciplinar que podía hacerlo un equipo de muchas personas pero lo resuelve el solo.


Fotos de distintos modelos del Delphos, Museo del traje de Madrid

– ¿Qué consejo le darías a las
personas y diseñadores que están empezando sobre tejidos?

Investigar cómo otros artistas llegaron a usar
ciertos tejidos y por qué, inspirarse en cómo han trabajado
otros. Por ejemplo, Fortuny fue el primero y único en tener un tejido y un
vestido con un nombre propio (Delphos), tras una enorme investigación.


– Además de Fortuny, ¿A quién más puedes recomendarnos para revisar sus tejidos?

Balenciaga. Es el creador de moda más completo que yo conozco. En 2009 colaboré en la creación del museo Balenciaga en Getaria, y, como curiosidad, decir que a Balenciaga le vino bien ser pobre. Quiero decir, empezó desde el escalón más bajo, vendiendo telas. Esto le dio un conocimiento fantástico del uso de las telas, que es imprescindible. Es imprescindible palpar, tocar tejidos, cerrar los ojos, tocar y pensar para que puede servir esa tela, que es lo que hacía Balenciaga.

Plisados Mariano Fortuny  y Madrazo

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